Avandar.

¿A dónde vas? ¿Te lo has parado a pensar alguna vez? Ahora tienes una oportunidad. Reflexiona antes de seguir. Porque avanzar pierde todo su sentido cuando delante no hay nada. Sin una dirección, te vas a acabar topando con muros de frustración, explanadas de desilusiones y dunas de escepticismo. Avanzar es decidir. Tomar decisiones. Equivocarse. Meter la pata. Meterla hasta el fondo. Tanto que haga falta lubricante para poder sacarla. Lo que está claro es que ningún ser vivo evoluciona desde el sillón de su casa. Hace falta un sueño que te levante de ahí. No se trata de perseguirlo. Sino de construirlo tú. El éxito no es conseguir ninguna meta. El éxito es disfrutar del trayecto. De todas sus curvas, de todas sus rectas, sin perder la trazada.

Para avanzar debe existir un punto de referencia. De lo contrario, estarás navegando a la deriva. Y es que avanzar no es andar. No es estar más lejos del lugar de partida. Sino pelear por estar más cerca del de llegada. El Camino de Santiago sería simplemente una ruta senderista si al final no hubiese ningún apóstol al que adorar. A ver quién era el guapo que peregrinaba a Galicia sólo por amor al arte. Todos los caminos llevarían a Roma sino hubiese ningún romano que levantara los suyos propios por él y por los demás. Colón no habría descubierto América si un día no le hubiese dado por salir a las Indias. Sin América no habría cacao. Sin cacao, chocolate. Y sin chocolate, remedio para cualquier depresión.

ascension81_01
“Tenemos que aprender a pedalear sin ruedines. Por mucho que al principio nos cueste manejar la estabilidad”.

 

Aunque hace falta algo más que un punto de referencia. Y es fuerza de voluntad. Despójate de todas tus previsiones. Esto no es ninguna excursión. Es la vida misma. Y o te la empiezas a tomar en serio o serás pasto de los depredadores cuando caiga la noche. Fuera brújula. Fuera tienda de campaña. Fuera bocadillos envueltos por mamá en papel albal. Tu camino lo emprendes solo. Y así lo vas a terminar. Eso no quiere decir que no necesites a nadie. Todo lo contrario. Nadie puede permitirse desprenderse de cualquier futura ayuda. Por mucho orgullo que tenga. Los senderos se juntan y, a veces, hay tramos comunes. Y menos mal. Pero tenemos que aprender a pedalear sin ruedines. Por mucho que al principio nos cueste manejar la estabilidad.

Tu camino se va a bifurcar en varios. Y estos, a su vez, en otros tantos. Es como un mapa conceptual. Por eso debes tener las cosas claras. Nos dejamos llevar por las apariencias. Por lo que nos venden a primera vista. Y eso siempre es un error. ¿Y si ese pasaje lóbrego, angosto y otoñal resultase ser el más corto? Dejar un camino significa renunciar a otro. Eso es lo verdaderamente difícil. Elegimos sin criterio. Vendemos nuestra intuición al mejor postor. Nos aterroriza lo diferente. Cuando lo realmente temerario es preservar un método que no nos funciona. Vamos  de “progres” y seguimos teniendo los mismos prejuicios de siempre. Y así nos va. No existen caminos correctos o incorrectos. Sino personas con ganas de tirar para adelante o sin ellas.

Avanzar también es ir hacia atrás. Reconocer que te has equivocado y pedir perdón. Claro que a nadie le gusta pisar por donde ya ha pisado. Pero es la única forma de dejar huella. Avanzar no es mirar hacia atrás. Juzgarse por lo que has hecho o dejado de hacer. Avanzar se conjuga en futuro y no en pretérito.

Sin embargo, si algo significa avanzar es dejar atrás. Eliminar de tu vida a todas aquellas personas que se ponen en medio para entorpecerte el camino. Y es que son ellas o tú. Obstáculos que hay que vencer. Ya no por mejorar. Sino para sobrevivir. Procura que toda esa estela de recuerdos te importe poco. Porque será entonces cuando te empiece a dar vértigo todo lo que has conseguido.

Avanzar es dar pasos en falsos para algún día saber cuáles son los de verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s